Origen Histórico
Entre otras etimologías, el nombre deriva de dos vocablos quechuas, del sustantivo RUNA: GENTE y del verbo HUANAC: ESCARMENTAR. Ambas dicciones unidas "RUNAHUANAC" significan: " El que hace escarmentar a las gentes".
Lunahuaná fue creada en 1821 como una villa por el General Don José de San Martín, días después que se proclamara la Independencia del Perú. Desde esa época este hermoso lugar es conocido por la excelente calidad de sus vinos y piscos, así como por la abundancia de exquisitas frutas. Otra de sus famas es la longevidad de sus habitantes.
En esta zona también se encuentran los restos arqueológicos de Inkawasi de inconmesurable valor histórico, que datan de la época incaica; por su ubicación y su construcción se observa una gran similitud con la antigua Ciudad Imperial del Cuzco, según estudios realizados por especialistas nacionales y extranjeros.

Ubicación
Lunahuaná es un distrito de la provincia de Cañete del departamento de Lima. Ubicado aproximadamente a 187 Km. al sureste de la capital, se emplaza sobre un conjunto montañoso, entre cuyo valle recorre el río Cañete.
Se encuentra a una altura de 455 m.s.n.m. lo que geográficamente lo ubica en la región Yunga de nuestro accidentado territorio.

Clima
Lunahuaná tiene un clima bastante privilegiado y muy benigno. Podemos gozar del sol durante todas las estaciones del año, pues su clima es seco.
La temperatura media anual al aire libre y a la sombra es de 21°C aproximadamente. Asimismo se puede observar que en la época invernal llega a descender a los 14°C durante la noche, mientras que en el verano la temperatura máxima llega a alcanzar los 32°C. Estas condiciones climatológicas de nuestro distrito, lo invitan para que Ud. pueda disfrutar de un lugar excepcional con sol y río durante todo el año.

Todos los derechos reservados - Rio Alto Hotel
Carretera Cañete - Lunahuaná Km. 38.5
Informes y Reservas: 284-1125
E-mail: info@rioaltohotel.com